Discípulos

MATEO 28:18-20

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Jesús habló a sus discípulos estas palabras comisionándolos con una asignación muy importante, era el día de la graduación de ellos y las palabras finales de él antes de ascender al Padre. Durante más de tres años les había enseñado y modelado lo que significa ser un discípulo del Señor, de lo que destacamos en esta ocasión lo siguiente:

EL PRECIO DEL DISIPULADO

  1. Hacer la voluntad del Señor (Lucas 6:46)
    • Lucas 6:46 46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
  2. Negarse a la naturaleza carnal y cargar la cruz (Mateo 16:24; Marcos 8:34-35; Lucas 9:23 y Lucas 14:27)
    • Lucas 14:27 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
  3. Renunciar, estar dispuestos a dejarlo todo por causa de él (Mateo 10:37-39; Lucas 9:57-62, 14:26; Marcos 10:17-31; Lucas 14:33)
    • Lucas 14:33 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
  4. Discípulos dispuestos a aborrecer inclusive su propia vida (Lucas 14:26)
    • Aborrecer implica en este contexto que usted no se va a conformar a vivir el estilo de vida de aquellas personas que no agradan a Dios aunque estos sean su propia familia como sus padres, hermanas y hermanos o hijos e hijas.

Si, hay un precio que pagaron los discípulos del Señor para poder llegar hasta el día de la graduación y no fue dinero en efectivo pero si en tiempo y dedicación diaria, no fueron fáciles las pruebas de fe que ellos atravesaron en algunas el maestro estuvo con ellos, en otras estuvo en silencio y en otras ausente. Pero todas ellas valieron la pena especialmente cuando no lograban alcanzar la calificación adecuada. Pero no todo fue pagar un precio, también tenían beneficios.

BENEFICIOS DE UN DISCIPULO

  1. Mayor revelación
    • Mateo 13: 10 -11 10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
    • Mateo 13:12-13 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
    • Mateo 13:16-17 16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. 17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
  2. Mayor recompensa
    • Marcos 10:29 29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,  30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
    • Lucas 10: 7 7 porque el obrero es digno de su salario. 
    • 1 Timoteo 5:18 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

Un discípulo pasa más tiempo con el maestro y tiene un corazón enseñable, por lo que más le es revelado directamente que al resto de las personas, ahora solo le hará falta compartir con otros lo que ha recibido; y aunque un discípulo no hace las cosas por los beneficios es seguro que Dios le recompensará (1 Corintios 15:58 ¨Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano¨). Claro aquellos que buscan servir al Señor por los beneficios no son discípulos aprobados del Señor (Tito 1:7 …no codicioso de ganancias deshonestas ), ejemplo de ello es Simon en el libro de los hechos quien ofreció dinero para obtener el don del Espíritu Santo (Hechos 8:19-21 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.)

CONCLUSION

  • HAGA SU TAREA: Cumpla con su asignación, haga la voluntad de Dios, sirva al Señor y su reino, predique el evangelio, haga discípulos.
  • PAGUE EL PRECIO: Sea fiel, constante, persevere hasta el fin.
  • DISFRUTE LOS BENEFICIOS: Usted es digno, de un salario, de mayor revelación y de las recompensas del Señor.

Deja una respuesta